sábado, 19 de noviembre de 2016

Pastorela: "Sólo los humildes y pobres lo verán"

Es una pastorela “de emergencia” a los personajes, que en su vida real andan muy ocupados, sólo les citarás para dos ocasiones. Uno, para grabar sus diálogos, la tecnología lo permite y dos, para dar un ensayo general.
Esta dinámica la apliqué una vez y ¡estuvo genial! Te evitas llevar y traer microfos que a la hora de la hora te fallan. Todos están súper relajados porque solo actuaran y no tendrán que estar atentos al “apuntador” que por cierto, nunca se escucha…además está adaptada para que el personaje sea actuado por un hombre o una mujer ya ves que siempre se batalla con eso. Si te falta un pastor pues puede ser pastora. ah! y los borreguitos pueden ser los mismos hijos ya ves que luego no tienen con quien dejarlos en lo que ellos actúan.
Bueno estos son algunos de los beneficios, disculpa la ortografía ya tu sabrás corregir lo que veas mal redactado.
Ya los sonidos, utilizaría, escenario…dependen de ti. Suerte.

PERSONAJE
CARACTERÍSTICAS ESPECIALES Y ATUENDO
UTILERIA
Diablo(a) 1: (desesperanza)
N:___________________
Conoce la realidad que le rodea y no ve un futuro feliz. Elabora planes macabros.

Silla, periódico con las noticias actuales, ajedrez, mesita,
Diablo(a) 2: (soberbia)
N______________________
Con traje/ vestido elegante, presume objetos personales de valor y conocimiento intelectual, Biblia bajo el brazo
Libro, biblia,
Diablo(a) 3: (avaricia)
N_______________________
Capa oscura, tipo monje loco de Eugenio Derbez
 Dinero falso, cofre con joyas,
Diablo(a) 4: (corrupto y racista)
N________________________
Con disfraz tipo Donald Trump
Un papel bond como si fuera un plano.
Diablo(a) 5 (ángel infiltrado)
N:______________________
Capa negra y túnica de angel
Trapeador, cubeta, sacudidor.
Pastor(a) 1 (optimismo)
N:_____________________
Es un soñador, muy alegre y expresivo. Joronogo, sombrero

Pastor(a) 2 (humilde)
N:_____________________
Normal de pastor
Guitarra,
Pastor(a) 3 (desprendimiento)
N:______________________
Normal de pastor
Manta, paraguas, cesto como de tortillas,
Pastor(a) 4 (Servicial)
N:_______________________
El mayor de todos,
Baston de pastor
Mama del pastor 2
N:___________________
Con traje de pastora

Angel 1
N:_______________________
Túnicas, alas, aureola

Angel 2
N________________________
Túnicas, alas, aureola

Angel 3
N:________________________
Túnicas, alas, aureola

Angel 4
N:_________________________
Túnicas, alas, aureola

JOSE
N:______________________
Túnica verde, manto café, bastón y flor de nardo

MARIA
N:
Manto azul, túnica rosa o blanca, niño en sus brazos

ANGELITO(A)
N:
Túnicas, alas, aureola
BURBUJAS DE JABON
CORO DE NIÑOS


A su gusto

Ovejitas.
N:
N:
N:
Piel de oveja



Sólo los humildes y pobres lo verán.
Parte 1
Narrador: La tradición católica mexicana mantiene viva la experiencia de los primeros hermanos que lograron ver a Jesús en el misterio de su nacimiento en un pesebre de Belén. Hoy, como ellos, estamos invitados a salir al encuentro del que llega a renovar nuestra esperanza, dejemos entrar a Cristo a nuestra vida siendo portadores de buenas noticias para los demás. No sólo para la familia y amigos sino también para aquellos que son extraños y diferentes a nosotros. Imitemos a estos pastores que, aunque diferentes entre sí, se mantienen unidos en una sola esperanza, la venida del Mesías Prometido.
Los pastores se encuentran en campo abierto, alrededor de una fogata, cuidan las ovejas que berrean de vez en cuando.
Pastor 1 (optimismo): “que a gusto estamos aquí compañeros, el Señor nos cobija con su manto de estrellas, creo que nos mira con ojos de misericordia y ve nuestros esfuerzos por ser mejores cada día. Tú gozas de buena salud (señala a uno de sus compañeros), tú tienes a tu familia completa y en casa y tú un trabajo estable, el patrón te tiene mucha confianza. Los felicito amigos. (se acomoda para dormir colocándose el sombrero en la cara, pero al escuchar al pastor tres rápido se levanta)
Pastor 2: (acompaña su dialogo con el rasgueo de una guitarra y usa un tono norteño para hablar) Vuelvo mi mente a la promesa que nos ha hecho Yahvé por el profeta Isaías ¿Lo recuerdan?, I´iñor! Que el Mesías habría de nacer de una Virgen, yo espero compañeros contra toda desesperanza, que ha de nacer el que vendrá a restaurar a la humanidad rota. Sí señor, yo creo y creo mucho.(afina el bigote o si es mujer da un golpe a la tierra)
Pastor 3. (tono de costeño) Miren que comidita tan rica traigo,(saca unos tacos) les comparto, coman, entre que si llega y no llega el Mesias, la vida sigue compañeros y hay que esperarlo con el estomago lleno.
Pastor 4. (un tanto mayor, usa un tono de anciano-a, en sus palabras hay añoranza) Amigos, aunque ustedes no son mi familia de sangre los considero como mis hermanos, recuerdo cuando llegaron aquí buscando una mejor forma de vida, yo les tenía miedo tenían aspecto de malandros, con esa ropa tan rara, la música que escuchan jaja! Especialmente los corridos de narcos, aparte ustedes son muy escandalosos pero el mundo no le pertenece a alguien en especial, es de todos nosotros.
terminan el acto abrazados y con la canción COINCIDIR DE PABLO MILANES u OTRA DE AMISTAD SALEN DE ESCENA
parte 2
Narrador: en el mundo existe el mal, el demonio se hace presente cuando damos paso al egoísmo en nuestro corazón, la confusión entre religiones, la división en las creencias, somos cegados en nuestro razonamiento y nos olvidamos de la misericordia, el perdón. Es ahora, el momento para no dar paso al mal en nuestra vida.
Se escucha música macabra los diablos entran sentándose para jugar ajedrez mientras elaboran plan de división para los pastores y terminan bailando la canción de Beyonce “single ladies” o cualquier otra.
diablo 1: Esos pastores me dan asco, ¿los han visto cómo se comportan? ay, ¿qué bonito!  qué bonito! ña, ña. No podemos dejar que ellos cambien a una esperanza cumplida. Es claro que si siguen así el Mesías llegará más pronto y eso sí que no lo vamos a permitir. Les voy a pasar los datos de todos los muertos por violencia que han muerto en el país a ver si siguen así, pero hay un Dios, ¡no! Qué he dicho, digo un diablo ¡sí, un diablo!. Ay te voy optimista, ay te voy. (saca su periódico señalándolo)
Diablo 2: Sí, ya quiero entrar en acción, me siento oxidado, (se retuerce como aburrido) a mi déjenme ese pastorcito que se ve muy humilde, le voy a tocar a su familia, los dividiré, pelearan entre ellos hasta por sus creencias en Dios, dudará de sus sacerdotes, de la Virgen, de la santidad de los santos, veamos si sigue tan firme en su fe.
Diablo 3: (como Derbez y su personaje del Monje loco) óigame no!, Yo me haré cargo de ese que anda de compartido, hasta carga comida de más para dar a los otros pastores, nada más anda pensando cómo ayudar por eso no prospera, en esta vida hay que acumular, guardar para después.(abre su cofre con dinero) No hay derecho, no hay derecho.
Diablo 4: (en tono de Ingles-español) please, atention. Tengo el proyecto de construcción de muro del mismísimo Donald Trump, sus intenciones de deportación de migrantes, asesinos, narcotraficantes, ¡werever tomorrow México! (señales tipo Mara) y todo aquel que afecte al país creo que me servirá para algo muy concreto con ese pastorcillo que se siente hermano de todos. Ya hasta me pagaron por adelantado los güeros de Estados Unidos.
Mientras tanto el Ángel infiltrado les escucha y hace como que limpia el piso (Aun en el infierno hay presencia de Dios porque nada se escapa de su mano)
Parte tres
 los diablos llegan y los pastores dormitan, cubren con una manta oscura a los pastores ahí reunidos les danzan invocando el mal, cada uno se dirige con su pastor elegido y les dejan las trampas, desaparecen. (Puede haber música macabra). Los pastores se medio despiertan y…
PASTOR 1. (Lee el periódico que sin saber cómo llegó a sus manos) y les dice a sus compañeros ¡vean! en México, ocupamos el primer lugar mundial en narcotráfico y violencia organizada, Italia y Haití, terremotos... Pronto nos tocará a nosotros (hace ademanes de miedo), ora sí ya nos cargó compañeros…
Pastor 2. este libro dice que la virgen no se apareció en el Tepeyac sino que la trajeron los españoles, además que le rendimos adoración en lugar de Dios y la Biblia dice que no debemos adorar a nadie más a que Dios…He vivido engañado. (se cruza de brazos decepcionado)
Pastor 3. Oh! Todo lo que dicen suena muy trágico, mejor me preparo con comida suficiente, guardaré esto y esto (empieza a llenar su morral de cosas) por si viene una lluvia, por si tengo frio, por si se acaba la comida, (esta tan pesado que no puede con él)
Pastor 4. (muestra un miedo inmenso a todos, que no se le acerquen pues son migrantes, ve el papel bond) Ustedes ¿Qué hacen en mi tierra? Seguramente en su país no los quieren y nomas vienen a consumir lo que por derecho nos corresponde,(les grita con odio) ¡sanguijuelas! váyanse a otro lugar por eso no hay suficiente empleo para los que nacimos aquí, apoyo la construcción del muro y todo lo que me separe de ustedes. Mira pues estos. (Se sienta dándoles la espalda)
parte cuatro
Narrador: para que cada uno cumpla la misión que le ha sido confiada necesita ser acompañado en la fe, Dios pone en nuestro camino a esas personas que nos sacarán adelante en los momentos de tribulación, por ello les llamamos “ángeles” son personas de amplio criterio, dejan en paz el corazón y con muchas posibilidades para encontrar la felicidad en el servicio a los hermanos.
 los ángeles preparan plan de rescate de los pastores y terminan con una canción angelical
Ángel infiltrado:(se escucha música de un rugir de carro) “¡compañeros!, vengan, (se quita la capa de diablo encubierto) tenemos trabajo, acabo de escuchar a los diablos tramando un maléfico plan para que los pastores no vayan a Belén a adorar al Hijo de Dios, me he dado cuenta de todo, les han segado con una verdad distorsionada, de llevar a cabo lo que dicen no habrá quien vaya a adorar al Mesías prometido.
Ángel 1. Así es, hermanos, recuerden que sólo los humildes y pobres lo verán, vayamos a recordarles la gran verdad de Dios, ellos son los que pueden hacer que el Reino de Dios se haga presente. ¡Síganme, vamos! (los ángeles llegan y quitan cubren a los pastores con una manta blanca, encienden bengalas orando el Ave María en voz baja y retiran los objetos que les habían dejado los diablos… todo cambia) se retiran

Pastores, cada uno en su tono habla:
Pastor 1. Creo que, si no aprendemos de nuestra historia, estaremos repitiendo los mismos errores del pasado. El Mesías nos viene a unir en el amor de unos con otros; recuerden las profecías, Él viene a tirar el muro de las divisiones, ya no habrá diferencia entre judío y no judío, esclavo u hombre libre.
Pastor 2 (entra el ángel 2 llevando a una mujer mayor y se retira) Mamá, ¿Qué haces aquí? (grita el pastor 2, su madre se acerca y le habla al oído) ¿Qué dices, el Mesías ha nacido? como sabías que estaba dudando en mi fe, perdóname mamá, tú me has enseñado a tener coraje en defender aquello en lo que creo. Reza el rosario conmigo, deseo estar tranquilo y agradecido ahora que vayamos a adorar al que ha nacido en Belén.
Pastor 3. Bueno, y porque me preocupo tanto en acumular si no tengo con quien compartir, llevaré solo lo necesario, no quiero que me pase como el que llenó sus graneros y durante un sueño le dijo Dios ¡insensato mañana vas a morir! (empieza a vaciar su morral)
Pastor 4. (al ver el amor que le profesa la madre a su hijo) Compañeros, perdónenme, me doy cuenta que en este mundo todos somos migrantes, vamos de paso y mis padres también fueron migrantes en este bello país que los acogió. Ustedes, han hecho que este país sea lo que ahora es, han cavado, han construido, han heredado valores como el amor a la familia, su unidad, han llorado y reído conmigo.
PARTE 5
Los pastores se recuperan y van agradecidos a Belén, detrás de ellos van los ángeles llevando velas encendidas. Se escucha un villancico mientras llegan al pesebre
NARRADOR:  a todos los aquí reunidos les decimos que a María y José no les detiene la adversidad de estar en tierra extraña y caminan en busca de un lugar donde pasar la noche, no se sienten excluidos de Dios o castigados por él, saben que comparten un pasado común, el ser extranjeros, pero siempre lo nuevo provoca inseguridad y comprenden el hecho de que les cierren las puertas y les griten ¡váyanse, no pertenecen aquí! Se mantiene confiados en el Señor que les acompaña en esos momentos de incertidumbre y soledad.
Ella, la Sagrada Familia de Nazareth, ha llegado a Belén a base de esfuerzo y sacrificio, por ello pueden aconsejar a los adoradores de ese momento que se mantengan unidos en la oración y en el servicio de unos con otros de esa manera ninguna adversidad los hará desfallecer, manténganse firmes en la fe, pero no se resistan a los cambios de los tiempos, Caminen unidos hasta la venida final de Nuestro Señor Jesucristo.
TODOS GRITAN ¡FELIZ NAVIDAD!

Hna. Ofelia Hernández Luna.
CARMELITA MISIONERA DE SANTA TERESA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario