martes, 16 de diciembre de 2014

Una forma sencilla de pedir posada

CONVIVENCIA NAVIDEÑA 2014


Compartimos el fruto de un momento de reflexión comunitaria. Una posada adaptada a la realidad del estado de Guerrero, sencilla, el participante no sólo sea espectador...Conviene que se ensaye el canto previamente con un buen grupito de personas para que el día de la celebración refuerce con su voz.
ambientar con rostros o fotos cada realidad a reflexionar en las tres estaciones y fotocopiar solo el canto de pedir posada para el publico. En cuanto a las lecturas solo copiar para los que van a leer. 
¡A CELEBRAR!



Monición: Bienvenidos sean todos queridos hermanos a esta su casa nosotras Carmelitas Misioneras de Santa teresa comunidad del Sanatorio Sagrado Corazón nos alegramos por su presencia entre nosotros.
Preparemos nuestro corazón para recibir a Jesús y para hacerlo presente en nuestra vida, en las diferentes realidades por las cuales vamos a rezar hoy: nuestros hermanos/as que conviven con la enfermedad y tratan de comprenderla y aceptarla serenamente en sus vidas.
Con esta posada también nos solidarizamos con las familias que han perdido a sus seres queridos con los hechos de violencia que han ocurrido en nuestro estado, en nuestro México. Deseamos que esta oración sea fecunda para quien padece la pobreza, marginación y explotación concretamente nuestros hermanos/as migrantes, desplazados que cada día cruzan las distintas fronteras buscando una mejor situación de vida.
Jesús nos pide para esta navidad que cada uno de nosotros, abramos las puertas de nuestro corazón y que no seamos ajenos a estas realidades.

Canto: primera posada en la entrada principal (anexo)

A favor de la salud y vida digna.

Reflexión: La enfermedad es vista como un mal. Por eso Jesús durante su vida mortal estaba siempre dispuesto a curarla. Los enfermos se acercaban a Jesús con toda confianza. Sabían que El los recibía con amabilidad, con comprensión, dispuesto siempre a curar, si es que tenían fe. Solamente se negó a curar cuando la gente quería ver un milagro.
Jesús enseña la obligación que tenemos de cuidar a los enfermos. El curaba con los métodos que había en su época. Nosotros tenemos que curarnos con los medios que hay en nuestro tiempo. Es cierto que Jesús puede hacer un milagro. Pero a Él no le gustan demasiado los milagros. Quiere que pongamos los medios que están de nuestra parte.
Jesús entonces no sólo curaba los cuerpos, sino a la persona entera. te invitamos
Comparte: ¿cuál es tu actitud ante las personas enfermas? ¿Qué aspectos has superado al atenderlos ya sea por trabajo o por generosidad?
Canto segunda posada. (anexo)
A favor de la justicia y la paz
Reflexión: reconocemos que nos indigna la situación de falta de respeto por la vida de las personas, las injusticias que se cometen y que elaboramos juicios erróneos. De todo esto lo que más llama la atención es que la mayoría de los muertos son jóvenes, eso ha llevado al periodista Carlos Fazio a formular la expresión: “jóvenes desechables”

Las cifras de muertos son alarmantes, pero más alarma que no se pueda detener, que nadie tenga idea de cómo detenerla.

Entre los muertos hay de todas las edades, como los jóvenes acribillados en el TEC de Monterrey o los niños asesinados y sus padres heridos por militares en un retén, pues también han caídos sicarios y soldados del ejército mexicano, pero todos ellos son mexicanos, lo cual ha hecho pensar a muchos que esta lucha contra el narcotráfico está cobrando muchas vidas como si se tratara de una guerra civil.

Por otro lado, las autoridades encargadas de procurar la justicia, generalmente incriminan de antemano a los caídos, como en el caso de los estudiantes de la normal de Atyozinapa señalándolos como revoltosos. Lo cual indica que no hay voluntad de entrar con seriedad a procurar justicia en este asunto.

Comparte: ¿eres persona de paz? ¿Qué te gustaría hacer a favor de la justicia y la paz?

Canto tercera posada en la rampa.
a favor y solidaridad con los pobres

Reflexión: Millones de personas de todo el mundo se han mudado de su país para realizar todo tipo de trabajos, desde la cosecha de campos cultivados hasta la programación de computadoras. Y durante las próximas décadas se espera un aumento acelerado en el número de personas que migran y cruzan las fronteras en busca de empleos y seguridad, debido a que la globalización no ha logrado producir suficientes oportunidades laborales y económicas.
 Reflexión de la Palabra De Dios           Deuteronomio 10, 17-19.

El Señor tu Dios es Dios supremo y soberano Señor; es el Dios grande, fuerte y temible, que no actúa con parcialidad ni acepta sobornos, que defiende la causa de la viuda y del huérfano, y muestra su amor por el inmigrante proveyéndole de pan y vestido. Muestren ustedes también amor por el inmigrante, porque también ustedes fueron extranjeros en el país de Egipto”.
Palabra de Dios.

            Platiquemos un poco:
            ¿Conocen personas que se han tenido que ir a vivir a otros lugares?
            ¿Por qué tuvieron que irse? ¿Qué podemos hacer por los que no tienen un techo?
           
 concluir con el Canto: entren santos peregrinos…. y sigue la segunda parte de la posada. (¿cena? ¿Piñatas?)
¡FELIZ NAVIDAD!

ANEXO: 

Primera petición de posada: 

AFUERA:   la salud se me acabó
Ya no se qué hacer
En mi familia no hay dinero
Yo no quiero perecer.

ADENTRO:   No me importa su dolor
Tampoco su bienestar
Sigan tocando otras puertas
Alguien los puede  ayudar.

AFUERA:   Somos los desahuciados
La felicidad se nos acabó
Queremos tu comprensión
Y vivir en el amor

ADENTRO:   Discúlpeme mi buen amigo
Le quiero hoy recordar
Que si esta es su situación
Es porque usted se la buscó.

Segunda petición de posada

AFUERA:   Venimos de Atyozinapa
Perdimos a nuestros hijos
A causa de  la maldad
Vivimos esta tragedia.

ADENTRO:No importa de donde vengan
No podemos ayudar
Somos puros acapulqueños
Aquí no pueden entrar.
.
AFUERA:   En nombre de la justicia
Pido apoyo solidario
Acompáñame en la marcha
Pidiendo justicia y paz

ADENTRO:   No vengas con tu miseria
Ni vengas a molestar
Te voy a echar la federal
Pa´que te lleve al penal.

Tercera petición de posada

AFUERA:   En nombre de mis hermanos
Los que han quedado sin tierra
A causa del despojo
Hoy buscamos alimentos.

ADENTRO:   Discúlpenos mis hermanos
Yo no los puedo ayudar
Porque hoy llevo prisa
Y el bus me va a dejar.

AFUERA: tenemos el mismo origen
Es que ya se te olvido
Bendice al Señor
Porque no estás en mi situación

ADENTRO: Eres tú José, tu esposa es María
Entren peregrinos
No los conocía.


 AL MOMENTO DE ENTRAR:

Entren todos como hermanos
Como hermanas
A este bendito lugar
Que Jesús, José y María y María
Se han venido a hospedar.

Cantemos con alegría, alegría
Todas a considerar
Que Jesús, José y María y María

Se han venido a hospedar.

sábado, 13 de diciembre de 2014

breve reseña de san Juan de la Cruz

La historia de Juan de Yepes y Alvarez es parecida la de Jesús: “pobre de solemnidad” “hijo de tejedores de buratos”, huérfano y hambriento tanto que se muere de hambre su hermano Luis…conocedor del dolor humano.

Jesús conoció el corazón del hombre no solo por su comunicación con el Padre, esta suponía la experiencia humana de Cristo, desde la cual Jesús miraba al cielo. Con palabras, con “Gemidos inenarrables”, porque en aquella oración le elevaba al Padre tanto sus fuertes alegrías como sus deseos crecientes, “con ansias en amores inflamadas”, con anhelos insatisfechos del Padre, como por las situaciones rudas de la vida, del contexto político, socio económico que le toco padecer, porque el pertenecía a un estatus social pobre: era el hijo del carpintero, de la tierra de Nazareth, “de donde no podía salir nada bueno”.

Juan no escribió nada sobre sí mismo su personalidad la van a revelar sus escritos. Llamado a la vida de Dios y profundamente enamorado de Él.

Se dice que nació en junio de 1542, en España. El padre muere cuando él tiene dos años, la madre viuda y pobre se va de Fontiveros a Arevalos y luego a Medina del Campo por la necesidad que tenían de comer. Ahí ingresa a una escuela llamada “los niños de la doctrina” la cual tenía fama de recibir a niños huérfanos. Juan, se distingue por su fervor, amor al estudio y atención a los enfermos, hacia mandados y junto con otros niños, iba a pedir limosna para sostener el colegio. El dueño del colegio tenía también un hospital donde Juan se acomoda muy bien, este mismo señor lo manda a estudiar letras con los jesuitas y termina a los 21 años, edad a la que ingresa al Carmelo de Medina se dice que por el amor que le tenía a la Virgen del Carmen y a la vida contemplativa.

Se mantiene ahí hasta que se encuentra con Santa Teresa y su proyecto de reforma carmelitana los cuales darán inicio al Carmelo Descalzo…

Los escritos de Juan de la cruz en su mayoría están desaparecidos. Sin embargo, con los que se cuenta reflejan su gran personalidad. Revelan el mensaje de llevar a las personas a la plena unión con Dios.

“Cántico espiritual” es una canción de búsqueda mutua entre Dios y el alma, se da el encuentro amoroso del cual surgen las aspiraciones de gloria eterna. “el amor pone en continuo movimiento” es una canción del alma enamorada herida interiormente por Él.

Para acercarte a esta poesía es necesario que tengas sencillez de espíritu, narrar una experiencia de encuentro con Dios solo se puede hacer con figuras, comparaciones y semejanzas. Así lo hace Juan, usa de las Sagradas Escrituras, el Cantar de los Cantares. “la finalidad de Dios es que el alma se engrandezca” pero esta alma no puede expresar el ¿cómo? tan verazmente.

te proponemos las siguientes preguntas para tu reflexión personal:

  1. tus practicas devocionales ¿llevan a la unión con Dios?
  2. ¿Cómo es tu búsqueda de Dios, Por fe o por conocimiento?
  3. ¿Qué pides a Dios cuando vas a su encuentro?


La poesía completa la puedes encontrar en la web “Cántico Espiritual” de San Juan de la Cruz…

Canciones entre el alma y el Esposo

Esposa

1. ¿Adónde te escondiste,
Amado, y me dejaste con gemido?
Como el ciervo huiste,
habiéndome herido;
salí tras ti clamando, y eras ido.

2. Pastores, los que fuerdes
allá por las majadas al otero:
si por ventura vierdes
aquel que yo más quiero,
decidle que adolezco, peno y muero.

3. Buscando mis amores,
iré por esos montes y riberas;
ni cogeré las flores,
ni temeré las fieras,
y pasaré los fuertes y fronteras.

Pregunta a las criaturas

4. ¡Oh bosques y espesuras,
plantadas por la mano del Amado!
¡Oh prado de verduras,
de flores esmaltado!
Decid si por vosotros ha pasado.

Respuesta de las criaturas

5. Mil gracias derramando
pasó por estos Sotos con presura,
e, yéndolos mirando,
con sola su figura
vestidos los dejó de su hermosura.

Esposa

6. ¡Ay, quién podrá sanarme!
Acaba de entregarte ya de vero:
no quieras enviarme
de hoy más ya mensajero,
que no saben decirme lo que quiero.

7. Y todos cuantos vagan
de ti me van mil gracias refiriendo,
y todos más me llagan,
y déjame muriendo
un no sé qué que quedan balbuciendo.

8. Mas ¿cómo perseveras,
¡oh vida!, no viviendo donde vives,
y haciendo porque mueras
las flechas que recibes
de lo que del Amado en ti concibes?

9. ¿Por qué, pues has llagado
aqueste corazón, no le sanaste?
Y, pues me le has robado,
¿por qué así le dejaste,
y no tomas el robo que robaste?

10. Apaga mis enojos,
pues que ninguno basta a deshacellos,
y véante mis ojos,
pues eres lumbre dellos,
y sólo para ti quiero tenellos.

11. ¡Oh cristalina fuente,
si en esos tus semblantes plateados
formases de repente
los ojos deseados
que tengo en mis entrañas dibujados!

12. ¡Apártalos, Amado,
que voy de vuelo!