viernes, 11 de abril de 2014

TERESA DE JESÚS Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL.

Teresa es una de las mujeres en la historia de la humanidad con uno de los mayores potenciales relacionales que jamás hayamos conocido.

 Se relacionó con arrieros, labradores, reyes, condes, duques, monjas y frailes, cuya relación fue desde la totalidad de su persona, incluyendo el aspecto afectivo, intelectual, volitivo, corporal de una manera intensa y total, amando con libertad a amigos y amigas. Podríamos pensar que Teresa hoy usaría los medios de comunicación social de forma excelente y quizá tendría su facebook, o twitter.

¿Por qué, cómo y para qué se relacionaba Teresa con la gente?

  1. Si analizamos un poco sus relaciones por medio de las cartas, nos daremos cuenta que no hay una sola carta en que escriba para “autocentrarse”, es decir para buscar ser conocida, popular o tener muchos amigos como proponen en facebook: “Dale me gusta”. Teresa está a otro nivel, aunque para ese tiempo podríamos llamarla “Teresabook”, a ella lo que le interesa con sus cartas es en un primer momento comunicarse y estar en comunión de ideales con sus amigos.


  1. Teresa tiene relaciones reales, hechas sobre la vida y la convivencia, en la que la imagen o la idea que tiene de la persona parte de la realidad y de lo vivido. En las relaciones cibernéticas actuales se da una separación entre la vida real, histórica y el concepto imaginario que se tiene de esa persona, y esto es lo que puede ser peligroso en cuanto que las relaciones pueden darse con alguien que en realidad no es.
  2. En nosotras se da el fenómeno psicológico de proyección, donde solemos proyectar en los demás relaciones del pasado ya conocidas y que al confrontar con la realidad, en el trato cotidiano, las podemos ir haciendo “más verdaderas”, más apegadas a la realidad, sin embargo, en las relaciones cibernéticas se corre el riesgo de relacionarse solamente con un concepto imaginario de lo que es esa persona. Por eso sucede que por internet se suelen decir muchas cosas que si se tuviera a personas reales delante no se dirían, porque queramos o no la presencia real de la otra-o nos pone un límite. Teresa se relacionaba con personas reales.
  3. Otro aspecto importante a considerar es lo que sucede en el área relacional con personas que son adictas al uso de estos medios y es que viven “cerca de los lejanos, pero lejos de los cercanos”. En este aspecto Teresa nos confronta con mucha claridad:“Tornando al amarnos unas a otras, parece cosa impertinente encomendarlo, porque ¿qué gente hay tan bruta que tratándose siempre y estando en compañía y no habiendo de tener otras conversaciones ni otros tratos ni recreaciones con personas fuera de casa, y creyendo nos ama Dios y ellas a El, pues por su Majestad lo dejan todo, que no cobre amor?” CP 4,10
  4. Pues hoy sucede que viviendo bajo un mismo techo, y relacionándonos por los medios de comunicación social, somos tan brutas que no nos amamos quienes vivimos juntas, y amamos a quienes viven lejos.
  5. Teresa necesita comunicarse para fundar, viajar, comprar y vender, para discutir reformas, seleccionar vocaciones, prioras y letrados, para allegar dineros, negociar con la corte de Madrid, tramitar licencias en Roma, arreglar casorios y herencias, para dar consejos de oración y ¿Por qué no? Para celebrar la llegada de las novedades americanas como las “papas” o patatas y cien mil cosas más. Surge así una red de comunicaciones humanas que cruzan la geografía castellana, atraviesan los más variados estratos de aquella sociedad y tienen en Teresa una especie de “central de comunicaciones”. Y Teresa, como muchos jóvenes de hoy, empleaba mucho de su tiempo en esto:dijo a esta testigo la dicha Ana de San Bartolomé que le acaecía a la dicha Madre Teresa estarse despachando y escribiendo cartas hasta las dos de la mañana, y que se acostaba aquella hora y decía las despertasen de ahí a dos horas ” BMC 18, 286 3
  6. La experiencia mística teresiana pone en diálogo a todas las religiones y creencias sin entrar en discusiones doctrinales, desde una visión antropológica y religiosa invita a todo hombre y a toda mujer a experimentar a Dios, a abrirse a un diálogo con él. al modo que él acostumbra en medio del pueblo pobre, no sólo hablando de ellos en los medios; Esa es precisamente su invitación “hacer experiencia de Dios” en nuestro mundo globalizado, donde la religión ha sido más motivo de diferencias que de unión.
  7.  la experiencia mística teresiana invita a ponernos en diálogo buscando las convergencias desde una perspectiva de inclusión y universalidad.
Conclusión.



Teresa nos invita a la comunicación y a usar estos medios para el aprovechamiento de la información. Nos invita a “unirnos quienes al presente nos amamos en Cristo” y formar una gran red de teresianos y teresianas donde podamos compartir no solo los escritos teresianos que ya se pueden bajar de la web, sino también la creatividad personal, las luchas por la misma causa, los descubrimientos, las ideas y las luces.

hna. Rosaura González Casas. stj

jueves, 10 de abril de 2014

¡Va! Pero primero...


¡Ey! ¿Quieres saber cómo tener una buena confesión?

Seguramente estas nervioso-a por lo que le dirás al cura, ya tiene un buen que no te acercas, quieres estar bien con Dios pero no sabes cómo empezar…

El pecado es como tener una herida de la cual a veces no quieres sanar. Jesús como buen médico quiere curarte porque ha venido para los que necesitan salud y no para aquellos que se creen sanos.
Aparten el pecado no solo se refiere a hacer cosas que están prohibidas y que generalmente tienen que ver con la sexualidad.

Recuerda, antes que tuvieras la iniciativa de buscar a Dios ya desde antes Él te buscaba a ti, te miraba con ojos de amor, porque eres su hijo-a muy amado-a. Le duele que no sientas en tu vida su abrazo de amor y agradece infinitamente que nuevamente quieras darle la oportunidad de estar cerca de ti.

La confesión te hace volver a sentir la gracia de Dios y seguir en el camino de la mano con Él. Solos no podemos nada pero con Él lo podemos todo.

No esperes grandes cosas de este encuentro que tendrás con Jesús a través del sacramento de la Reconciliación, no le pongas condiciones, muéstrate como eres haciéndote responsable de las cosas que has hecho y que en muchas ocasiones perjudican a los demás o al Cosmos, este planeta tan bonito que se nos ha regalado y convivir sanamente con él.

Reza la siguiente Oración de Preparación

¡Ten piedad de mí, Señor, por tu bondad,
Por tu gran compasión borra mis faltas!
¡Lávame totalmente de mi culpa
Y purifícame de mi pecado!

Tú amas la sinceridad del corazón
Y me enseñas la sabiduría de mi interior.
Crea en mí, Dios mío, un corazón puro,
Y renueva la firmeza de mi espíritu.

No me arrojes lejos de tu presencia
Ni retires de mí tu Santo Espíritu.
Devuélveme la alegría de tu salvación,
Que tu espíritu generoso me sostenga.

Abre mis labios, Señor,
Y mi boca proclamará tu alabanza.


Piensa si en tu vida como joven o adulto-a tienes algún apego desordenado a alguna persona u objeto que no te permite seguir creciendo en dignidad de hijo de Dios…en qué fallaste, que no te gustó de esa acción que realizaste, que cosa no hubieras querido hacer pero a fin de cuentas la hiciste.

 Piensa en las ocasiones en que has hecho cosas “con alevosía y ventaja” para ofender y dañar a los demás…con el tonto argumento de “quien me la hace me la paga” ten confianza y dilo al sacerdote…Cristo, perdonó a sus agresores aun cuando estos no se habían arrepentido

     Piensa si eres una persona reconciliadora, es decir, si en tu convivencia con los demás transmites paz y comprensión a quienes te rodean; o si eres, por el contrario, motivo de pelea y desunión.

Hay algo que le esté haciendo daño a tu salud física o emocional, lo sabes y permites que te siga afectando...

   Es importante tener en cuenta que el volver a Jesús no se conquista de una vez para siempre. Al contrario, es un proceso que dura toda la vida.

Esto es todo…¡¡Estas listo-a!!


HERMANO-A MISIONERO-A...


Tú, que vas a misión de Semana Santa!!


La misión se hace en equipo y por ello es importante el diálogo porque suele pasar que cada uno presenta a Dios de distinta forma, pero no se le puede presentar desde ninguna perspectiva individualista.

Somos como el arcoíris, con experiencias distintas de Dios, tu experiencia no es la única, no trates de que tu color resalte más que el color de los que te acompañan, mira que es bonito el azul al lado del amarillo y rojo.

Lo mas importante, dejar que Dios sea quien hable, así podremos decir con orgullo al leer la Sagrada Escritura “Palabra de Dios”.

Cuando hablamos todos tenemos razón, pero es necesario ponerte antes en silencio para escuchar que quiere Decir Dios a través de ti. Esa es la colaboración que Él necesita de parte tuya y no tanto que vayas a innovar o cambiar formas de pensar al lugar a donde vas.

Es necesario que al ponerte de acuerdo con tu equipo misionero uses palabras como: “Apoyo lo que dices! “Tienes razón” “oye, qué buena idea”, “¡wow! Eso está magnifico, en qué te ayudo” “creo que podemos hacerlo”...

¡Puedes hacerlo! Una propuesta tuya es importante y apoyar otras mucho más! Arrasa con el modo convencional de trabajar en equipo.

<<Al llegar, Bernabé vio como Dios los había bendecido y se alegró mucho>>

Ya desde los comienzos de la Iglesia, los apóstoles entendían que la misión tiene sentido cuando se hace en dimensión de equipo, esto es, que no es posible trabajar solos en el anuncio del Evangelio. La vida apostólica del equipo misionero tiene unos valores que la enriquecen: el servicio del Evangelio, dejar el protagonismo al Espíritu, entender la misión como servicio y vivir en la dinámica de la confrontación para un mejor y más eficaz servicio apostólico.
Bernabé, consiente de que el servicio de la palabra no era de su propiedad, no dudó en asociar a Pablo como compañero de misión. Una vez que hubo llegado a Antioquía, adonde fue enviado por la comunidad de Jerusalén. La vida apostólica de Bernabé, desde entonces, se desarrollo en compañía de Pablo.




Unos tips finales:

  1. Sé parte de la negociación de soluciones, no del conflicto.
  2. Comprende y entiende a tu hermano-a alterado-a. así podrás responder adecuadamente a cada situación en particular.
  3. Analiza la situación, los factores externos que intervienen en su organización.


Si procuras estas habilidades serás considerado-a todo un profesional en la misión y mas de uno-a querrá que le acompañes el próximo año!!

Aparte de que no te faltarán amigos para cada época del año, los tendrás como abejas en la miel ¿Por qué?... Les resultarás emocionalmente enriquecedor-a y no quedará mas que decir:

 "¡Qué placer estar con alguien así!