Teresa es
una de las mujeres en la historia de la humanidad con uno de los mayores
potenciales relacionales que jamás hayamos conocido.
Se relacionó con arrieros, labradores, reyes,
condes, duques, monjas y frailes, cuya relación fue desde la totalidad de su
persona, incluyendo el aspecto afectivo, intelectual, volitivo, corporal de una
manera intensa y total, amando con libertad a amigos y amigas. Podríamos pensar
que Teresa hoy usaría los medios de comunicación social de forma excelente y quizá tendría su
facebook, o twitter.
¿Por qué, cómo y para qué se
relacionaba Teresa con la gente?
- Si analizamos un poco sus relaciones por medio de las cartas, nos daremos cuenta que no hay una sola carta en que escriba para “autocentrarse”, es decir para buscar ser conocida, popular o tener muchos amigos como proponen en facebook: “Dale me gusta”. Teresa está a otro nivel, aunque para ese tiempo podríamos llamarla “Teresabook”, a ella lo que le interesa con sus cartas es en un primer momento comunicarse y estar en comunión de ideales con sus amigos.
- Teresa tiene relaciones reales, hechas sobre la vida y la convivencia, en la que la imagen o la idea que tiene de la persona parte de la realidad y de lo vivido. En las relaciones cibernéticas actuales se da una separación entre la vida real, histórica y el concepto imaginario que se tiene de esa persona, y esto es lo que puede ser peligroso en cuanto que las relaciones pueden darse con alguien que en realidad no es.
- En nosotras se da el fenómeno psicológico de proyección, donde solemos proyectar en los demás relaciones del pasado ya conocidas y que al confrontar con la realidad, en el trato cotidiano, las podemos ir haciendo “más verdaderas”, más apegadas a la realidad, sin embargo, en las relaciones cibernéticas se corre el riesgo de relacionarse solamente con un concepto imaginario de lo que es esa persona. Por eso sucede que por internet se suelen decir muchas cosas que si se tuviera a personas reales delante no se dirían, porque queramos o no la presencia real de la otra-o nos pone un límite. Teresa se relacionaba con personas reales.
- Otro aspecto importante a considerar es lo que sucede en el área relacional con personas que son adictas al uso de estos medios y es que viven “cerca de los lejanos, pero lejos de los cercanos”. En este aspecto Teresa nos confronta con mucha claridad:“Tornando al amarnos unas a otras, parece cosa impertinente encomendarlo, porque ¿qué gente hay tan bruta que tratándose siempre y estando en compañía y no habiendo de tener otras conversaciones ni otros tratos ni recreaciones con personas fuera de casa, y creyendo nos ama Dios y ellas a El, pues por su Majestad lo dejan todo, que no cobre amor?” CP 4,10
- Pues hoy sucede que viviendo bajo un mismo techo, y relacionándonos por los medios de comunicación social, somos tan brutas que no nos amamos quienes vivimos juntas, y amamos a quienes viven lejos.
- Teresa necesita comunicarse para fundar, viajar, comprar y vender, para discutir reformas, seleccionar vocaciones, prioras y letrados, para allegar dineros, negociar con la corte de Madrid, tramitar licencias en Roma, arreglar casorios y herencias, para dar consejos de oración y ¿Por qué no? Para celebrar la llegada de las novedades americanas como las “papas” o patatas y cien mil cosas más. Surge así una red de comunicaciones humanas que cruzan la geografía castellana, atraviesan los más variados estratos de aquella sociedad y tienen en Teresa una especie de “central de comunicaciones”. Y Teresa, como muchos jóvenes de hoy, empleaba mucho de su tiempo en esto:“dijo a esta testigo la dicha Ana de San Bartolomé que le acaecía a la dicha Madre Teresa estarse despachando y escribiendo cartas hasta las dos de la mañana, y que se acostaba aquella hora y decía las despertasen de ahí a dos horas ” BMC 18, 286 3
- La experiencia mística teresiana pone en diálogo a todas las religiones y creencias sin entrar en discusiones doctrinales, desde una visión antropológica y religiosa invita a todo hombre y a toda mujer a experimentar a Dios, a abrirse a un diálogo con él. al modo que él acostumbra en medio del pueblo pobre, no sólo hablando de ellos en los medios; Esa es precisamente su invitación “hacer experiencia de Dios” en nuestro mundo globalizado, donde la religión ha sido más motivo de diferencias que de unión.
- la experiencia mística teresiana invita a ponernos en diálogo buscando las convergencias desde una perspectiva de inclusión y universalidad.
Conclusión.
Teresa nos
invita a la comunicación y a usar estos medios para el aprovechamiento de la
información. Nos invita a “unirnos quienes al presente nos amamos en Cristo” y
formar una gran red de teresianos y teresianas donde podamos compartir no solo
los escritos teresianos que ya se pueden bajar de la web, sino también la
creatividad personal, las luchas por la misma causa, los descubrimientos, las
ideas y las luces.
hna. Rosaura González Casas. stj