domingo, 2 de diciembre de 2018

Pastorela: DIOS ME HA SANADO.


Pastorela para personas que laboran en hospital.
DIOS ME HA SANADO.
ENSAYAR COMPORTAMIENTOS QUE PARECEN AJENOS A NUESTRA MANERA DE SER, APORTAN INFORMACIÓN VALIOSA SOBRE CÓMO SOMOS REALMENTE, ES UNA MANERA DE EXPLORAR NUESTRO INTERIOR, Y DE PASO DIVERTIRNOS. DEJA LA COTIDIANIDAD, JUEGA, CANTA, RÍE, VUELVE A SUMERGIRTE EN TU SER DE NIÑO Y OLVIDA EL QUÉ DIRÁN. 
TE AGRADEZCO SI NOS DEJAS UN COMENTARIO DONDE NOS DIGAS SI HAS CAPTADO EL MENSAJE. RECUERDA ES UNA PASTORELA BREVE EN DONDE LOS MÉDICOS Y PERSONAL SANITARIO LES ES DIFICIL ENSAYAR CON ASIDUIDAD SIN EMBARGO SE ENCUENTRAN EN MUCHA DISPONIBILIDAD DE PARTICIPAR.

Ensayos primero de forma individual:
Árboles, ovejas, María y José.
Pastores, ángeles y diablos. 
Todos los personajes domingo 9 de diciembre 18:00
Todos los personajes viernes 14 de diciembre 18:00
PERSONAJE
CARACTERÍSTICAS
ATUENDO Y UTILERIA
Árbol de jazmines
N:
Conoce sus atributos aromáticos y perfuma el mundo, el camino de María y José
Vestuario de árbol con flores de jazmin, perfume, banca
Árbol de sombra

Arropa bondadoso a los cansados peregrinos.
Traje con hojas de palma.
Arbolillo con frutas
Ofrece de sus frutos a José y Maria
Traje con frutillas desprendibles
Arbolillo de flores
N:
Regala de sus flores a la virgen y le coloca una corona
Traje con flores
Pastor(a) 1 (enfermo)
N_____________________
Se manifiesta enfermo, cansado
Bastón, ropa de pastor
Pastor(a) 2 (esposo-a)
N:_____________________
Actitud alegre, servicial, ayuda a su compañero
Canasta con comida, ropa de pastora
Pastor(a) 3 (amiga)
N:
Actitud consumista, superficial. Muestra lo que compro en el buen fin
Esferas, regalo,
Diablo 1(jefe)
Actitud de mando, agresivo 
Se viste de negro

Diablo 2 (pleitista)
Toda su actitud es de golpeador
Se viste de rojo o boxeador 
Diablo 3 (burlón)

Se burla de los pastores del año pasado
Se viste de rojo y trae regalos
Ángel 1 (valiente)
Actitud valiente en defensa de Dios
Espada vestidura blanca
Ángel 2 (valiente)

Anuncia buenas noticias a los pastores, toca al enfermo y coloca una corona
Corona de hojas, vestidura blanca
Narrador:


JOSE:


MARIA:


Niño Jesús:

  
Ovejitas.
N:

Piel de borrego
 NARRADOR. La navidad es una época para entender y conocer el misterio de la Encarnación. Jesús viene a nuestro encuentro compartiendo nuestra humanidad limitada y frágil para enseñarnos un nuevo estilo de vivir más humano y fraterno; en Él la vida triunfa sobre la muerte, la salud sobre la enfermedad, la compasión y el perdón tienen su máxima expresión sobre todo odio y legalismo imperantes; Él nos dice: “Yo he venido para que tengan vida y la tengan en plenitud” (Jn 10, 10).

El mensaje de esta pastorela desea ser un viaje al interior de cada persona, desde ahí reconocer nuestra oscuridad, nuestros miedos, que muchas veces tienen el sabor a enfermedad; sentirse sanados por Dios y ver con otros ojos la misma realidad que les circunda. La enfermedad sigue, pero ya no ejerce el mismo poder sobre mi persona.  “Esta es la razón por la que nunca nos desanimamos. Aunque nuestro hombre exterior va desmoronándose, nuestro hombre interior se renueva cada día” (2 Cor. 4, 16).
El contacto con Jesús niño, Siervo Humilde de Dios, nos invita a salir a transformar en fortaleza aquello que consideramos una maldición o castigo de Dios. Esperamos que te identifiques con algunos momentos y descubras que aquello que tanto esperabas ya está presente y te invita a transformar la realidad en la que vives en una realidad de justicia y amor. ¿Cómo puedes ayudar para que Jesús nazca en el corazón de un mundo tan deshumanizado y falto de amor por la vida?
CUADRO 1
Narrador: Se ha llegado el tiempo para el cual la creación entera se ha preparado, nacerá el hijo de Dios en un sencillo pesebre en la ciudad de Belén. La oscuridad abre paso a la luz y el Cordero de Dios viene a enseñarnos que en su pequeñez de niño se encuentra escondido un mensaje:No romperá la caña resquebrajada ni apagará la mecha que apenas arde, hasta que haga triunfar la justicia”. (Con voz fuerte): “¡Preparen el camino del Señor; abran sendas rectas para Él! ¡Que se nivelen los barrancos y se allanen las colinas y las lomas; que los caminos sinuosos se enderecen y desaparezcan todas las asperezas, para que todo el mundo contemple la salvación que Dios envía!
(LA NATURALEZA, al escuchar la voz que la invita a levantarse se va despertando de su largo sueño) Música de fondo Kitaro
Árbol de jazmín (perfuma el ambiente de su alrededor).
Arbolito de palma (provee de sombra a María y José).
Árbol de frutillas (ofrece de sus frutos a los cansados peregrinos José y María).
Árbol de flores (regala un ramito a la virgen).
María: Vamos más despacio José, estoy agotada y por aquí parece que podemos descansar. Mientras que el mundo se desgasta en una alegría exterior, la creación se mantiene firme alabando desde su intimidad. ¡Mira qué hermoso es todo esto! (señala hacia la naturaleza).
José: Bueno, sentémonos María. Descansa. No andemos de prisa como la gente grande y con poder. Bien me lo dijo el enviado de Dios. En tu vientre llevas al que de verdad conduce a la vida. Pronto será Noche Buena y más que preocuparse por el aspecto exterior debiéramos embellecer nuestro corazón (Mira hacia el público y después de unos momentos de contemplación siguen su camino).
Cuadro 2
Narrador: Unos pastores a los cuales la noche tomó por sorpresa deciden descansar en el mismo lugar sagrado. Sus alegrías nacen de las profecías que anunciaban que esa noche bendita habría de nacer el Mesías, el hijo de Dios: “Pero tú, Belén de Efrata, aunque eres pequeña entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que ha de ser gobernante en Israel. Y sus orígenes son desde tiempos antiguos, desde los días de la eternidad”.
(Pastores y ovejitas entran mirando hacia el cielo, música de fondo de ovejas y la naturaleza esconde su belleza)
Pastor 3: Amigos míos, yo ya estoy listo para recibir al Mesías, he aprovechado el Buen Fin de una manera espectacular. Me preparé con tiempo y supe de las ofertas aún antes de que las publicaran. ¡Ah, estoy tan en paz! Buena bebida y comida, regalos de marca, he trabajado tanto durante el año que la gente que quiero se merece eso y más.
Pastor 1: Yo solo quiero que los días vayan más lento de lo normal. ¿Sabes amigo mío que el médico me ha dicho que tengo cáncer? Unos estudios de laboratorio lo han confirmado y sin más su recomendación es que goce de la vida porque no me queda mucho tiempo.
Pastor(a) 2: Esposo(a) mío, eso significa que tu problema ahora ya no es físico sino de cómo vivir bien estos días que te restan. Dime ¿qué puedo hacer por ti? Si es voluntad de Dios te dará la salud física, mientras tanto yo te ayudaré hasta que logres descubrir qué es lo que Dios quiere contigo.
Pastor 1: Ahora solo necesito un poco de silencio, quiero que escuches conmigo lo que Dios quiere con todo esto.
Pastor 3: ¿Silencio? ¡Vamos! Tienes que ver a otro médico, conozco uno muy bueno que siempre le lleva la delantera a la muerte…”Matani” le dicen porque siempre gana, no se le muere nadie. (con voz de suspenso)
Pastor 2: Claro que le visitaremos, pero no le comuniques tus propios miedos, deja que empiece a sanar el dolor que el Señor Yahvé le ha causado en su corazón. Si todo lo que nos pide es silencio, eso haremos así que ¡cállate!. (contemplan al enfermo y hacen silencio)
Cuadro 3 diablos y ángeles (música de diablos)
Diablo 1: ¡Ey, ustedes, holgazanes! Vengan, reunámonos, he encontrado la manera de hacer que algunos hombres no adoren al Hijo de Dios que según dicen las Escrituras está por nacer en estas fechas.
Diablo 2: Dinos a quien vamos a golpear esta vez. Estoy deseoso de tumbar a unos cuantos. ¿Será como hace un año? ¿Se acuerdan como emborrachamos a aquellos pastores? Comieron y bebieron hasta vomitar…
Diablo 3: ¿Y aquél que se entretuvo en las compras de navidad? Jaja, no se decidía por qué aparato comprar para hacer ejercicio, si el de abdominales o el de hacer pompa.
Diablo 1: No. ¡Estos hombres de los que les hablo ya están golpeados por la enfermedad, andan deprimidos, cabizbajos, sin ganas por la vida, quejumbrosos, nada les acomoda..si les pones música se quejan, si oras por ellos se enojan! Será más fácil solo un empujoncito y ¡zas, ya cayó!. ¡Miren! Ese es un pastor que vive en la ciudad de Belén.(señala al pastor enfermo) Vayamos a visitarle, nosotros nada más lo vamos a consolar, pero después de nuestra visita va a desear quitarse la vida, jaja.
Diablo 3: Propongo que nos disfracemos de pastores, así no sospechará nada.
Todos: Sí, sí. (Se disfrazan y van con el pastor).
Cuadro 4 Diablos, Pastores y Ángeles.
Diablo 2: Amigo, supimos que estabas enfermo y hemos venido a consolarte. Resígnate es voluntad de Dios que estés enfermo, es una prueba para ver qué tanto lo amas. ¿Sabes?, por ahí hablan de un método muuuy bueno llamado “eutanasia”, nomás te duermen y ya dejas de sufrir. Digo para que no causes problemas a tu familia, ni les hagas gastar lo que no tienen…
Pastor 1: Pero yo nunca he ofendido a Dios, soy una buena persona yo quiero luchar por mi salud, aún me quedan muchos años por delante, quiero conocer a mis nietos, tengo muchas cosas que hacer. Hay algo que no está bien en eso que me dices.
Diablo 3: A ver, rézale a Dios, ¡ándale, ¿dónde está ahorita que lo necesitas? Si quieres vete de rodillas a Chalma, préndele su veladora, haz ayunos y oraciones para ver si así te escucha.
Diablo 1: Dios te está castigando pinguillo, algo habrás hecho mal. Acuérdate, haz memoria, Jeje. El que mal anda, mal acaba. Haz llevado una mala vida, eso te pasa por no ir a misa y comulgar todos los dias.
Música de angeles

Ángel 1: Diablos mentirosos, yo he venido a dar una buena noticia y me encuentro con ustedes seres de la oscuridad; si Dios no se olvida de ninguna de las criaturas de su creación (señala el árbol de jazmines que se levanta majestuoso de su sueño) mucho menos de sus hijos hechos a su imagen y semejanza.
Ángel 2: Aliviar el dolor es obra divina y en este público presente tenemos muchos aliados, nuestro creador nunca nos pondrá a prueba con una enfermedad ni es su voluntad que sus hijos estén enfermos ya que es parte de su condición humana. Dios mismo sufre con ellos su dolor. ¡Váyanse de aquí ustedes los que llenan el alma de desconsuelo! Ya Dios ha enviado la salud a esta tierra, su hijo lo respalda.
Inician un pleito en donde los diablos terminan derrotados.
Ángel 1 (se dirige a uno de los pastores): Buenas noticias hermano. Esta noche nacerá el hijo de Dios y has sido elegido para darle albergue en tu humilde morada porque Dios el creador de todo te tenía pensado desde la eternidad para este momento y tu enfermedad no será un impedimento. Dime si has de seguir a la espera de tu salud física o aceptas en tu casa al que es el dador de todo bien.
Pastor 1: Ahora entiendo mi misión en este mundo. Que sea bendito en que viene a mi casa. Voy a preparar la morada para que nazca el hijo de Dios; no la morada terrena, esta casa llena de regalos, sino mi corazón agradecido y lleno de amor; ahora puedo vivir mi enfermedad en paz, Dios pasará por mi casa. Vengan amigos hagan fiesta conmigo porque estaba enfermo y dios me ha sanado. Quiero vivir para seguir conociendo su voluntad.
Ángel 2: Arregla tu morada porque un humilde niño, hombre frágil como tú va a nacer esta noche, será golpeado y abofeteado, le escupirán y jalaran la barba, al que desde siempre ha sido santo.
(pastor 1 se perfuma, peina y arregla la ropa.)
Pastor 2: Esposo mío, me has llenado de bendiciones con esto que ahora dices, todos mis esfuerzos por verte sano no han sido en vano. El dolor físico sigue, pero ya no te veo sufriendo y eso me da mucha alegría.
Pastor 3: Yo estaba en un error hermano, ahora iniciaré mi propio camino hacia mi interior pues también soy un hombre enfermo; por lo pronto le pido a Dios que te ayude a ser valiente con todo esto que ahora estas pasando, y doy gracias por todos los que han colaborado para que recuperes tu salud: el médico, la enfermera, las hermanas, por el que te asea el cuarto, te lava la ropa y te prepara la comida. Benditos sean.
Pastor 1: Estoy listo. Mi morada se ha hermoseado como si de pronto me sintiera parte de un todo dentro de la creación. ¡Miren qué belleza de plantas, su perfume y sus frutos! Coman hermanos y vayamos a adorar al niño que según me ha dicho el Ángel estará naciendo en uno de mis establos. (desparecen de escena y se descubre el pesebre. Llegan los pastores y el niño está ya en brazos de María y José. hay cantos de adoración.